[Plantilla PSP] ¿Cómo el Product Marketing puede ayudarte a definir tu producto?

¿Cómo el Product Marketing puede ayudarte a definir (mejor) tu producto?

¡Hola Product Marketer👋!

En el artículo de hoy, te explicaré una plantilla con la que trabajamos y que nos ayuda a crear estrategias de go to market, ya que sirve como referencia a la hora de plantear un modelo de validación.

La llamamos plantilla PSP (Problema, Solución, Personas), ya que nos centramos en estos 3 ámbitos para dar certidumbre al producto que queremos construir.

Los growth loops, product led growth y demás términos populares en el sector quedan muy bien en el deck de una startup a punto de levantar su primera ronda de inversión, pero yo no pensaría ni mencionaría ninguno de estos tecnicismos hasta tener indicios de product market fit (un poco de sentido común, por favor). A la hora de validar nos iremos a las bases del marketing, donde encontramos las famosísimas 4Ps:

  • Producto
  • Precio
  • Promoción
  • Distribución

Volvemos a las raíces del marketing para intentar definir estas 4 verticales principales, poniendo al cliente en el centro de los ejes:

Pero antes de entrar en precio, estrategia de promoción o canales de adquisición, nos centraremos en la parte de producto (que es de lo que hablaremos hoy), en la que plantearemos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero construir?
  • ¿Qué problema resuelvo?
  • ¿Cuál es la solución?
  • ¿A quién le resuelvo el problema?

Para dar respuesta a estas preguntas, he creado un framework que llamo PSP (sí, como la consola). Es básicamente definir: Problema, Solución y Personas, y dentro de cada una de ellas a su vez uso otras herramientas que me ayudan a definir cada etapa correctamente.

Definir el Problema

Para trabajar el Problema usaremos el Framework 3W3. Encontrarás un link a Figma que puedes duplicar para rellenar tú mismo.

Este Framework se usa para product discovery, y puedes leer más sobre su autor, y su metodología aquí.

Definir la Solución

Para trabajar la Solución, aprovecharemos el Framework 3W3 (rellenado anteriormente), y lo adaptaremos aportando soluciones a los problemas detectados. Encontrarás un link a Figma que puedes duplicar para rellenar tú mismo.

Definir la(s) Persona(s)

Para trabajar las Personas, aprovecharemos todo lo que hemos usado anteriormente, y con la información recopilada, identificaremos diferentes posibles perfiles como nuestro “comprador/usuario ideal”.

Encontrarás un link a Figma que puedes duplicar para rellenar tú mismo.

El resultado final que debes obtener después de rellenar estas plantillas será:

  • Definición clara de tu problema con 3 niveles de profundidad. Entendiendo a quién lo resuelves, a quién no, por qué es ahora el momento de resolver el problema y por qué eres tú (o tu empresa) la indicada para resolverlo.
  • Hipótesis de soluciones aportadas, esto te dará claridad a la hora de plantear una propuesta de valor.
  • Hipótesis de tus personas (perfiles de compra y perfiles que usaran o no, tu producto). Teniendo redactada la categoría, los problemas y las motivaciones de cada resultado, y teniendo un eje donde situar a las personas dependiendo de su poder de decisión e influencia en la compra.

En el próximo artículo podrás aprender a cómo usar este framework PSP (Problema, Solución, Personas) para empezar a crear tu propuesta de valor. Una vez creada, podemos empezar a validar nuestra hipótesis en el mercado.